APRENDIZAJE
MEMORISTICO
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En
realidad se trata de eso: un aprendizaje formado por repetición mecánica, ya
que todos los aprendizajes requieren de la participación de la memoria que
almacena datos e información que luego van a ser evocados. Estos aprendizajes
por repetición como no le significan nada a quien los incorporó se incorporan
en la memoria a corto plazo, y se quedan allí por algún corto lapso temporal,
luego del cual ya no podrán ser evocados, pues no tienen relación con ningún
otro contenido que pueda ayudar a ser recordado.
Los aprendizajes significativos que se enlazan a la
estructura mental del sujeto también entran en la memoria pero a largo plazo,
pues no se fijaron solo repitiendo palabras sin sentido, sino que forman parte
de un todo y podrán ser evocados por un lapso de tiempo mucho mayor.
Puede suceder que habiendo
comprendido un tema, luego de su análisis y de varias relecturas
significativas, lo repitamos igual que lo que el texto dice, pero ese no es el
caso del aprendizaje de memoria al que aludimos, pues en ese caso la persona es
capaz de explicar lo que dice, relacionarlo con otros temas, aplicarlo a
situaciones concretas y ejemplificarlo. Se trata en este caso de un aprendizaje
significativo.
La memoria en sentido de
repetición, tampoco debe ser descartada como ejercicio mental y para ciertos
datos que resultan prácticos aprender de esta forma, como las tablas de
multiplicar, que luego de aprender el mecanismo de la multiplicación es
conveniente automatizarlo para que demande menos tiempo hacer las cuentas.
También es conveniente memorizar poesías, para no quitarles su sentido
estético, pero luego de analizarlas y comprenderlas.
Lo que llamamos estudiar de
memoria es ni más ni menos repetir sin entender, de modo impersonal, de tal
manera que si se olvida una palabra, al no poder explicarlo con las propias, no
se puede seguir evocando el resto del texto.
A veces pensamos que las fechas de ciertos
acontecimientos deben estudiarse de memoria, y por eso se recomienda a los
docentes que se exija solamente una ubicación temporal por épocas, lo que sí
resulta mucho más fácil de relacionar, con otros hechos que pudieron ser sus
causas o consecuencias.
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